Antiforma

ANTIFORMA una mancha de color a tus pupilas

Bramak Aguilar Sigler

Nacido en la Habana en 1971 el pintor y videomaker cubano Bramak Aguilar Sigler se presenta  con la serie pictórica “Antiforma:una mancha de color a tus pupilas”,serie de piezas de carácter abstracto que invitan al espectador a sumergirse en el universo compositivo donde el color y la emoción de un artista nos trasladan por su intesidad cromática a los pintores fauvistas franceses de inicios del 900 y del informalismo experimental americano surgido durante los años cincuenta.
La libertad creativa se vuelve bandera de esplendor en la obra de Bramak al permitir a su vez
la libertad interpretativa por parte del espectador en base a una simple regla: la propia percepciòn según nuestro estado de ánimo,independientemente de la cultura,conocimientos o la
posición socioeconómica o artística que cada uno de nosotros posea en la vida cotidiana,
con una aptitud popular y democrática que promueve un arte sin fronteras, posible de gozar
por todos sin distinción.
El arte se socializa; es ya vibración y evanescencia del color y la luz por el espacio pictórico
que se extiende hasta impregnar toda la superficie recorriendo tu mente y sentimientos con la velocidad de una impresión.Es, si, un arte abstracto que concretamente se halla delante de nuestros ojos para permitirnos nuevamente soñar.
El uso del acrílico puro o de la técnica mixta en la que el artista trabaja a veces con la incorporación del grafitti llevan a combinaciones, juegos y contrastes cromáticos que se expanden por la obra y se constituyen en motor del alma que mueve cada una de las composiciones hasta llevarnos a algo sin duda más difícil; una lectura atenta de los cuadros para descubrir aquéllo que nuestra propia percepción es capaz de observar.
Figuras ancestrales, paisajes marinos, rocosos, volcánicos o vegetales, formas protomorficas o semiinfernales que recuerdan la dimensión onírica de nuestro subconsciente.
La imaginación hace el resto y juega su papel a la hora de interpretar la obra de arte hasta descubrir que el artista se vuelve como el mismo espectador un instrumento del color y de la propia creación.
Breves instantes u horas enteras sirven para dialogar, conocer, comprar o entretenernos con la
pintura con el corazón abierto a la existencia en ese mestizaje cultural que da significado a la vida y nos hace constatar como la provincia de Granada es siempre cuna y germen de talentos internacional.

Alejandro de Luna
Docente de Historia del Arte
Istituto de Arte Nanni Valentini (Monza,Italia)